Debian vs Ubuntu: el resumen completo del sistema operativo Para Servidores

Debian y Ubuntu  están entre las principales distribuciones de Linux disponibles y, juntas, forman una de las mayores influencias en el desarrollo de Linux. Si bien están estrechamente relacionados, al compartir una arquitectura de sistema operativo, características y un sistema de administración de paquetes similares, al observarlos más de cerca se revelarán sus sutiles diferencias.

Entonces, ¿qué es Debian?

Debian puede considerarse la roca sobre la que se construye Ubuntu. Este proyecto voluntario ha mantenido y desarrollado un sistema operativo Linux / GNU durante más de una década, y el proyecto Debian ha crecido para albergar a más de 1,000 miembros con estatus de desarrollador desde su inicio. Hoy, Debian contiene más de 20,000 paquetes de documentación y aplicaciones gratuitas y de código abierto.

¿Y qué tal Ubuntu?

Ubuntu es un proyecto de código completamente abierto que mantiene y desarrolla un sistema operativo multiplataforma basado en Debian. El soporte está garantizado hasta por cinco años y las actualizaciones se lanzan cada seis meses. También hay soporte para implementaciones de Ubuntu en la nube, el servidor y el escritorio.

Veamos cómo se emparejan

Ciclo de lanzamiento y soporte

Si consideramos Debian vs Ubuntu cuando se trata de ciclos de lanzamiento, queda claro que uno valora las actualizaciones constantes, mientras que el otro opta por lanzamientos estables a largo plazo.

Las versiones estables de Debian se lanzan cada dos años, con tres años de soporte. Debian inestable y las pruebas se actualizan constantemente hasta que son capaces de convertirse en la próxima versión estable.

Los lanzamientos de Ubuntu ocurren cada seis meses; Dos años para lanzamientos de soporte a largo plazo (LTS). Su LTS tiene un tiempo de soporte largo, llegando a los cinco años o más.

Gestión de paquetes

Ambos sistemas operativos utilizan el mismo sistema de administración de paquetes apt, pero albergan diferentes repositorios de software. Debian es mucho más conservador en cuanto a colocar software pagado en su repositorio principal, mientras que Ubuntu ofrecerá esencialmente cualquier cosa que pueda necesitar: de código abierto, gratuito, de código cerrado y de código abierto.

Dicho esto, Ubuntu ha introducido desde entonces su gestor de paquetes instantáneo que, a diferencia de apt, es autónomo y funciona completamente independiente de la distribución. Este gestor de paquetes también está disponible ahora en los repositorios de Debian.

Actuación

Ubuntu vs Debian, ambos son fundamentalmente más rápidos que los sistemas operativos de Windows comparables. Debian es particularmente rápido ya que no viene con varias funciones que degradan el rendimiento o software preinstalado.

Ubuntu también es más rápido que Windows, sin embargo, sus características adicionales tienen algún efecto en el rendimiento en comparación con Debian. Espere que tanto Debian como Ubuntu disminuyan su ritmo a medida que más y más funciones se acumulan. Sin embargo, le será difícil encontrar una máquina de Ubuntu o Debian que funcione más lentamente que su contraparte de Mac o Windows.

Soporte y comunidad: Debian vs Ubuntu

Una de las mayores ventajas de usar software de código abierto es la comunidad que lo rodea. Tanto Debian como Ubuntu son distribuciones de Linux extremadamente populares con comunidades de desarrolladores fuertes y activas. Sin embargo, cuando se trata de tamaño, Debian se hace cargo de tener una comunidad más grande, ya que es esencialmente construida por voluntarios.

La comunidad de Debian también está un poco más orientada a la tecnología, mientras que la comunidad de Ubuntu es más acogedora para principiantes y novatos.

Por un precio, los usuarios de Ubuntu también pueden obtener acceso al soporte experto de Canonical Ltd. Para Debian, simplemente tendrá que depender de la ayuda de sus foros comunitarios.

Lanzamientos

Debian tiene tres tipos de versiones:

  • Estable: esta es su versión estable y lista para implementar que se usa en el escritorio y los servidores.
  • Inestable : esta es una versión aún más incierta, aún en prueba, utilizada principalmente por los desarrolladores para jugar y experimentar con el código.
  • Pruebas : esta versión significa que aún se están realizando pruebas antes de que pueda clasificarse como estable.

Ubuntu actualmente ofrece dos versiones:

  • Ubuntu LTS: Ubuntu normalmente tiene actualizaciones cada seis meses. La versión LTS se lanza cada dos años. Esto significa que su versión LTS contiene controladores de hardware y software obsoletos, pero es considerablemente más estable.
  • Ubuntu no LTS : también conocida como versión estable , esta versión publica actualizaciones cada seis meses y se basa esencialmente en la versión inestable de Debian, donde luego se mejora y se lanza.

Seguridad

Los programas de parches de seguridad y vulnerabilidad para Debian estable y Ubuntu son muy comparables.

Ubuntu tiene AppArmor preinstalado, que es un módulo de seguridad del kernel de Linux que permite que el administrador restrinja las capacidades del programa. Debian no tiene ningún firewall o sistema de control de acceso preinstalado y confía más en la capacidad de los usuarios para mantenerse a la vanguardia de la seguridad.

Ubuntu es definitivamente más fácil de usar cuando se trata de la seguridad del sistema operativo con la ayuda que viene de inmediato.

Diferentes sistemas para diferentes necesidades.

Debian vs Ubuntu – ¿Cuál es mejor para ti?

A pesar de lo que pueda escuchar, elegir una distro no siempre se trata de lo que es lo mejor y lo mejor, sino lo que funcionará mejor para usted. Las recomendaciones siempre son útiles, pero al final, la elección es tuya.¿Por qué no probar cada sistema? Puede ejecutar estos sistemas operativos como CD en vivo o incluso probarlos en una máquina virtual para que pueda tener una mejor idea de cómo se ejecutan.

También es importante tener en cuenta que Debian y Ubuntu no están diseñados para los mismos tipos de usuarios. Ubuntu siempre se ha orientado a usuarios más inexpertos que son nuevos en Linux, mientras que Debian es un sistema operativo minimalista mucho más simple, con el desarrollador y el retador en mente. Si eres nuevo en el mundo de Linux, ve con Ubuntu, pero si ya estás familiarizado con Linux, dale una oportunidad a Debian, no te decepcionará.

Esta entrada fue publicada en Sistemas Operativos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *