Opinion Sobre Centos 8

 Hay sistemas operativos que nunca han sido diseñados para ser usados como escritorios. Bueno, para ser justos, la mayoría de las distribuciones de Linux caen en esta categoría, en cierto modo. Pero CentOS cae más. Se trata de una distribución de servidores que no deja lugar a dudas, diseñada para proporcionarle tres cuartas partes de una eternidad de soporte estable y un agujero negro de aburrimiento predecible para que pueda hacer cosas de trabajo. Pero si quieres un escritorio, tú también puedes.

Instalación

No hay capturas de pantalla, ya que esto sucede antes de llegar al escritorio. Por el momento, no pude encontrar ningún medio de comunicación en vivo, así que me decidí por la instalación completa, una descarga ISO de 6,6 GB que valió la pena. Grabé la imagen, inicié el sistema y comencé la configuración.

En general, es muy Fedora, pero con algunos extras. También tienes la opción de configurar el tipo de instalación que te gusta (por defecto para mí era Servidor con GUI – que significa Gnome), configuración de Kdump, red y política de seguridad. La instalación utiliza el enfoque de estrella ultra-no intuitivo, con el botón Hecho en la esquina superior izquierda, que no ayuda a nadie. Tampoco tiene el particionador Blivet.

Configuré la distribución para usar la partición raíz, agregué y formateé swap, y configuré /boot/efi. Entonces configuré la red, y me sorprendió gratamente saber que funcionaba a la perfección. Este no fue el caso cuando probé CentOS 7, donde tuve que descargar manualmente la tarjeta Realtek RPM.  Dejé que el instalador funcionara, y unos cincuenta minutos después, todo estaba hecho. Reiniciar.

Comparado con CentOS 7

Bueno, esto es muy interesante. Primero, ha pasado mucho tiempo desde que se lanzó CentOS 7. Y el factor de accesibilidad tecnológica general definitivamente juega un papel importante. Sobre todo porque la innovación en el espacio de escritorio ha llegado a su punto máximo, y el delta entre CentOS 7 y CentOS 8 es mucho más pequeño que el delta entre CentOS 7 y CentOS 6.

Esto significa que el último CentOS está mucho más cerca de los ordenadores de sobremesa contemporáneos que su predecesor, y viene con una gama más amplia de productos para el uso diario que antes. Una vez más, la razón de esto es que el escritorio no ha cambiado mucho desde el año 2012, lo que permite a los sistemas ofrecer una paridad de funcionalidad que no era posible en las generaciones anteriores.

Prácticamente, esto significa que pocas de mis quejas de CentOS 7 se mantienen. Problemas de hardware, de gestión de paquetes, de códecs y similares. La mayoría de estos ya no son aplicables, y eso es una gran cosa. Eso no significa que la experiencia fue impecable, ni mucho menos, pero hubo pocos problemas que necesitaban ser resueltos.

Conclusión

Veamos cómo terminamos esto. Si nos fijamos en CentOS 8 como tal, entonces viene con muchas áreas problemáticas, que impiden que sea divertido y agradable fuera de la caja. El gran problema es la capacidad de gestionar las extensiones de Gnome, sin las cuales el escritorio simplemente no es utilizable. Pero entonces, si recordamos que se trata de una distribución de servidor, nunca pensada para uso de escritorio per se, las cosas se ven bastante bien, ya que hay muchos sistemas dedicados para el hogar que manejan mucho menos que esto. No olvide la estabilidad y diez años de apoyo.

Además de eso, pude lograr un trato justo, logré añadir software nuevo y genial, el soporte multimedia y para teléfonos inteligentes es bastante bueno, y puedes confiar en este sistema de aquí en adelante. El rendimiento es mejor, las redes pueden ser mejores, y debería haber un mecanismo simplificado para habilitar el elemento de escritorio. En general, CentOS 8 se merece algo así como 7.5/10. Después de pulir y retocar, un 9/10 bastante ingenioso. Además, CentOS 8 es mejor que su predecesor en todas partes, respeto. Deberías intentarlo.

Esta entrada fue publicada en Sistemas Operativos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Opinion Sobre Centos 8

  1. ROBERT dijo:

    Bueno es, estar bien informado de esta plataforma. los analista saben lo que hacen son esperto en informática nadie nace con experiencia para si saber mas de lo nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *