¿Que es Grafana?

¿Qué es Grafana?

Grafana es una poderosa herramienta basada en Software Libre ,  con licencia Apache 2.0, creada por Torkel Ödegaard y creada en enero de 2014.

Grafana está escrita en Lenguaje Go (creado por Google) y Node.js LTS y con una fuerte Interfaz de Programación de Aplicaciones (API); es una aplicación que ha venido escalando posiciones, con una comunidad entusiasta de más de 600 colaboradores bien integrados.

¿Qué hace y como funciona Grafana?

Grafana es fundamentalmente una gran  herramienta para visualizar datos de serie temporales. A partir de una serie de datos recolectados se obtiene  un panorama gráfico de la situación de una empresa u organización. Del dicho al hecho: Wikidata, la enorme base de datos de conocimientos, editada en colaboración y que progresivamente va estructurando los artículos en la enciclopedia en línea Wikipedia, utiliza a grafana.wikimedia.org de manera pública para mostrar las ediciones realizadas hechas por los colaboradores -y máquinas- con las «páginas» creadas (o mejor dicho, fichas de datos creadas) y editadas en determinado periodo de tiempo.

Grafana permite  más de 30 fuentes de código abierto así como bases de datos/fuentes de datos comerciales que incluyen MySQL, PostgreSQL, Graphite, Elasticsearch, OpenTSDB, Prometheus y InfluxDB. Con él podremos profundizar en grandes volúmenes de datos operativos en tiempo real. Se pueden  visualizar, consultar, establecer alertas y obtener información de sus métricas lo que resulta interesante para la inteligencia de negocios y para la toma de decisiones empresariales en muchas empresas

Es importante destacar que Grafana permite la creación de múltiples organizaciones independientes. Cada una con su propio entorno de uso (administradores, fuentes de datos, paneles y usuarios) lo que permite mantener el control diversificado y la gestión de los datos también.

Una de las características fundamentales  de Grafana, las plantillas que   permiten crear tableros que pueden ser reutilizados para muchos casos de uso diferentes. Los valores no están codificados con estas plantillas, así que, por ejemplo, si tienes un servidor de producción y un servidor de pruebas, puedes usar el mismo tablero para ambos. Las plantillas te permiten profundizar en tus datos, por ejemplo, desde todos los datos a los de Norteamérica, hasta los de Texas, y más allá. También puede compartir estos tableros entre los equipos de su organización, o si crea una gran plantilla de tablero para una fuente de datos popular, puede contribuir a que toda la comunidad la personalice y la utilice.

Aprovisionamiento: Aunque es fácil hacer clic, arrastrar y soltar para crear un único tablero, los usuarios avanzados que necesiten muchos tableros querrán automatizar la configuración con un guion. Puedes escribir cualquier cosa en Grafana. Por ejemplo, si estás creando un nuevo clúster de Kubernetes, también puedes crear un Grafana automáticamente con un guion que tenga el servidor, la dirección IP y las fuentes de datos correctos preestablecidos y bloqueados. También es una forma de obtener el control sobre muchos tableros.

Anotaciones: Esta característica, que aparece como un marcador gráfico en Grafana, es útil para correlacionar datos en caso de que algo salga mal. Puedes crear las anotaciones manualmente, solo tienes que controlar, hacer clic en un gráfico e introducir algún texto, o puedes obtener datos de cualquier fuente de datos. (Mira cómo Wikimedia usa las anotaciones en su tablero público de Grafana, y aquí hay otro ejemplo de la comunidad OpenHAB). Un buen ejemplo es que si creas automáticamente anotaciones alrededor de las versiones, y unas pocas horas después de una nueva versión, empiezas a ver muchos errores, entonces puedes volver a tu anotación y correlacionar si los errores comenzaron al mismo tiempo que la versión. Esta automatización se puede lograr usando la API HTTP de Grafana Muchos de los clientes más importantes de Grafana utilizan el HTTP API para una variedad de tareas, en particular la creación de bases de datos y la adición de usuarios. Es una alternativa al aprovisionamiento para la automatización, y se puede hacer más con él. Por ejemplo, el equipo de DigitalOcean utilizó la API para integrar una función de instantánea para revisar los tableros.

Modo quiosco y listas de reproducción: Si desea mostrar sus tableros de Grafana en un monitor de televisión, puede utilizar la función de listas de reproducción para elegir los tableros que usted o su equipo necesita mirar a través del curso del día y hacerlos recorrer en la pantalla. El modo quiosco oculta todos los elementos de la interfaz de usuario que no necesita en el modo de solo visualización. Consejo útil: La utilidad Kiosco de Grafana se encarga de iniciar sesión, cambiar al modo kiosco y abrir una lista de reproducción, eliminando así el dolor de iniciar sesión en un televisor que no tiene teclado.

Plugins personalizados: Los plugins permiten ampliar Grafana con integraciones con otras herramientas, diferentes visualizaciones y más. Algunos de los más populares en la comunidad son Worldmap Panel (para visualizar datos en la parte superior de un mapa), Zabbix (una integración con la métrica Zabbix), y el Influx Admin Panel (que ofrece otras funcionalidades como la creación de bases de datos o la adición de usuarios). Pero son solo la punta del iceberg. Con solo escribir un poco de código, puedes obtener cualquier cosa que produzca una marca de tiempo y un valor visualizado en Grafana. Además, los clientes de Grafana Enterprise tienen acceso a más plugins para integraciones con Splunk, Datadog, New Relic y otros.

Ganchos de alerta y de aviso: Si usas el sistema de alertas de Grafana, puedes hacer que las alertas se envíen a través de diferentes notificadores, incluyendo PagerDuty, SMS, email, o Slack. Los ganchos de alerta te permiten crear diferentes notificadores con un poco de código si prefieres otros canales de comunicación.

Permisos y equipos: Cuando las organizaciones tienen una Grafana y varios equipos, a menudo quieren la capacidad de mantener las cosas separadas y compartir los tableros. Al principio, el defecto de Grafana era que todos podían ver los tableros de todos los demás, y eso era todo. Más tarde, Grafana introdujo el modo multiarrendatario, en el que se puede cambiar de organización pero no se pueden compartir los tableros. Algunas personas utilizaban enormes hacks para habilitar ambos, así que Grafana decidió crear oficialmente una forma más fácil de hacerlo. Ahora puedes crear un equipo de usuarios y luego establecer permisos en carpetas, tableros y hasta el nivel de fuente de datos si estás usando Grafana Enterprise.

Fuentes de datos SQL: La compatibilidad nativa de Grafana con SQL le ayuda a convertir cualquier cosa -no solo las métricas- de una base de datos SQL en datos métricos que puede graficar. Los usuarios avanzados están usando fuentes de datos SQL para hacer un montón de cosas interesantes, como crear tableros de negocios que “tengan sentido para el jefe de su jefe”, como dijo el equipo de Percona. Echa un vistazo a su presentación en GrafanaCon.

Monitorizando su monitorización: Si te tomas en serio la monitorización y quieres monitorizar tu propia monitorización, Grafana tiene su propio punto final HTTP de Prometeo que Prometeo puede raspar. Es bastante simple conseguir tableros y estática. También hay una versión empresarial en desarrollo que ofrecerá un fácil acceso a los datos al estilo de Google Analytics, como la cantidad de CPU que utiliza Grafana o el tiempo que tardan las alertas.

Autenticación: Grafana es compatible con diferentes estilos de autenticación, como LDAP y OAuth, y permite asignar los usuarios a las organizaciones. En Grafana Enterprise, también puedes asignar usuarios a equipos: Si su empresa tiene su propio sistema de autenticación, Grafana le permite mapear los equipos en sus sistemas internos a equipos en Grafana. De esta manera, puede dar automáticamente a las personas acceso a los tableros designados para sus equipos.

Estos son algunos casos de éxito de Grafana, los cuales dan testimonio de lo flexible que puede resultar y lo adaptable que resulta para cualquier tipo de industria

 

 

Esta entrada fue publicada en Herramientas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *